miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS GRASAS “TRANS”, TU PEOR ENEMIGO


LAS GRASAS “TRANS”, TU PEOR ENEMIGO


Ya sabemos que el exceso de grasas saturadas en la dieta tiene efectos negativos en nuestra salud. Pero estudios recientes avisan del efecto más nocivo aún de las grasas “trans”.
Estas grasas se obtienen inyectando hidrogeno en algunos aceites vegetales para que pasen de líquidos a sólidos. La industria alimentaria utiliza esta técnica porque aumenta la vida de los alimentos, potencia su sabor, mejora su textura y porque se abaratan los costes de producción. Evitar el consumo de grasas trans es una labor complicada, ya que estas forman parte de muchos alimentos como snacks salados, productos pre-cocinados, galletas, margarinas y pasteles, entre otros.
Hay que tener mucho cuidado al consultar las etiquetas de estos productos y tratar de evitar aquellas en las que figure en la lista de ingredientes la leyenda “grasas hidrogenadas” o “grasas parcialmente hidrogenadas”. De todos modos, si seguimos una dieta equilibrada, el consumo ocasional de estos productos no provoca efectos negativos para la salud. El problema está cuando abusamos de ellos.
El efecto a largo plazo es el aumento del colesterol y, en consecuencia, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, estas grasas pueden retrasar el crecimiento y maduración del cerebro, y, según un estudio de la Universidad de Harvard, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres. Últimos estudios también señalan que las grasas trans no solo afectan a adultos sino también a niños e incluso a fetos y embriones. Por otro lado, también se ha confirmado que el consumo de grasas trans causa depresión en las personas.
A continuación te daremos una lista de alimentos que contienen grasas trans. Es bueno que no los consumas tan seguido debido a los efectos secundarios que ya mencionamos.


  Patatas fritas (150 g): .7 gr. de grasas trans.
  Pasteles o donuts (1 unidad): 5-6 gr. de grasas trans.
  Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans.
  Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr. de grasas trans.
  Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr. de grasas trans.
  Galletas (2 unidades): 1,3 gr. de grasas trans.
  Margarina (1 cucharada): 0,9 gr. de grasas trans
  Panecillo comercial (1 unidad): 0,85 gr. de grasas trans
  Una barra de chocolate (80 gramos): 0,75 gr. de grasas trans.
  Barrita de cereal (1 unidad): 0.4 gr. de grasas trans.

0 comentarios:

Publicar un comentario